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lunes, 30 de mayo de 2011

La escuela pitagoricas y su relación con la Educación Religiosa Escolar



Nunca des comienzo a un trabajo, sin haber solicitado primero a los Dioses que te proporcionen el éxito en lo que vas a emprender. (Pitágoras)


            LA ESCUELA PITAGORICA Y SU RELACION CON LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

1.     INTRODUCCION
2.     BIBLIOGRAFIA DE PITAGORAS
3.     LA PEDAGOGIA GRIEGA
4.      RELACION DE PEDAGOGIA GRIEGA CON LA ERE
5.     PITAGORAS Y SU ESCUELA
6.     PENSAMIENTOS RELIGIOSO DE PITÁGORAS
7.      LA PEDAGOGIA PITAGORICAS
8.      LAS CIENCIAS PITAGORICA Y LA ERE
9.      APLICACIÓN A LA ERE DEL PENSAMIENTO PITAGORICO
10.A MODO DE CONCLUSION
11. BIBLIOGRAFIA

1.     INTRODUCCION

El Pitagorismo no es solo una escuela de pensamiento filosófico de sabios que buscan el ejercicio de la virtud. Sino que trasciende más allá de las fronteras del amor al conocimiento. Era una sociedad de intelectuales que abarcaban pensamientos político religioso. Con respecto a sus miembros y organizaciones internas estaban rodeados de secretos mítico acompañado de historias fantásticas.

2.     BIBLIOGRAFIA DE PITAGORAS

Samos, isla de Jonia una isla griega se cree que es el lugar de nacimiento de Pitágoras en el año 570 a.C. (Según el calendario griego: en la quincuagésima cuarta olimpiada)[1]. Con respecto a sus progenitores se cree que es hijo de Mnesarco y Pitays, los cuales se hallaban entre las familias más ricas he influyentes del lugar. Por la posición geográfica privilegiada de la isla como puerto de embarcación tenia contacto con varias culturas vecinas.
Cuenta la leyenda que Pitays era tan hermosa y joven como para alimentar el amor de Apolo, el cual la poseyó mientras ella dormía[2]. De este ayuntamiento nación Pitágoras, al que Mnesarco considero su hijo carnal a pesar de conocer la relación de su esposa con el dios de la belleza y de la adivinación[3].
Pitágoras sobre salió entre los habitantes de Samos por su capacidad intelectual de retener información y por su amor y dedicación a la búsqueda del conocimiento. Pitágoras tuvo una formación privilegiada por la riqueza que poseía su familia le pagaba los mejores pedagogos de la época[4]. En efecto a los diez años ya asistía a los gimnasios donde entrenaba su físico. Poseía profesores particulares de canto como de pintura para tener una formación integral. Entre sus pedagogos esta tales, de Mileto, Anaximandro, Hermodamas quien poseía una admiración especial por Homero. Se cree que Hermodamas inicio a Pitágoras en el amor a la literatura griega como la <Ilíada y la Odisea> ambos de Homero. Recordemos que su padre era comerciantes de diamantes y con frecuencia viajaba en búsqueda del material precioso. Se cree que por ahí nació su espíritu aventurero y explorador desde niño con su mente abierta y ojos de investigador. Por eso acudió a los más grandes sabios de su país, después a los misteriosos santuarios egipcios, a los templos babilónicos y a otros lugares del Mediterráneo, en una incansable persecución del tesoro del conocimiento.

3.     LA PEDAGOGIA GRIEGA

Los escribas son fundamentalmente transmisores de tradiciones en forma escrita sea que colabore con la clase sacerdotal o pertenezca a ella, en tal caso el conocimiento que pasaban era de orden religioso[5]. Por necesidades de organización práctica necesariamente el mundo helénico tuvo que contar con una educación guerrero para desarrollar su expansión. Los ejercicios de los guerreros compendian deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamientos de la jabalina, luchas. En la parte cultural o artísticas esta el canto y el tañimiento de la lira[6]. Los príncipes recibían una educación de maestros particulares en el honor y en la ética como toda sociedad guerrera[7]. Pero el amor por el honor y la gloria siempre fue un constante valor que movió a los griegos hasta el extremo hasta dar la vida por ella. El cultivo de la virtud fue una constante preocupación de los griegos. La educación moral acompañado de un profundo patriotismo desde pequeños se sentían parte de la comunidad. El respeto por las leyes patrias, los magistrados y los ancianos. Unas de las virtudes más sobresalientes de los griegos fue la constante evolución de saber renovarse con ideal de igualdad para          todos los ciudadanos. Este talento conocido como <areté> o espíritu de armonía y equilibrio influyó constantemente en la concepción de la enseñanza religiosa con el correr del tiempo. El     desarrollo integral del individuo a través de ejercicios armoniosos del cuerpo y del espíritu a través de la investigación o ejercicio del amor al conocimiento.

4.     RELACION DE PEDAGOGIA GRIEGA CON LA ERE

4.1       La música
La música el arte de las musas guiado por un (didáscalo) para ayudar a sacar lo mejor de uno mismo[8]. Ya que un hombre no puede conseguir perfeccionarse armoniosamente solo. Por eso es necesario un guía por medio del diálogo para llegar a un consenso de la verdad como lo recomienda Sócrates. Siendo la música por lo demás una manifestación inminente de la armonía puede ser usada con el fin de purificar el alma[9]. El arte de la música y la escritura fue verdaderamente útil para la primera evangelización y continúa ofreciendo un aporte valioso a la cultura actual. La música es muy apreciada en las celebraciones religiosas en los momentos donde participa la asamblea, generalmente tiene música acompañado de algún instrumento de cuerdas. Claro esta en las principales fiestas litúrgicas tiene rúbricas que recomienda que sea cantada la eucaristía para ser más significativo y solemne. Como decía San Agustín quien canta en una celebración litúrgica reza doble.

4.2 La moral

La búsqueda colaborativa o asociada de la verdad que esta abierta a todos los hombres. Una verdadera ciencia de la moral que permita entenderse uno mismo para el bien personal y del estado. Esta búsqueda de verdad es necesario buscarla dentro de uno mismo, después compartirlo con los demás en un dialogo sincero para posteriormente ser comunicados a los demás. Porque solo la búsqueda de la virtud como el supremo bien acompañado de la utilidad, lleva a la verdadera felicidad del hombre. Según Aristóteles había dentro de la escuela Pitagórica una facción que afirmaba la existencia de diez principios u oposiciones fundamentales cada una de ellas correspondiente a cada uno de los primeros diez números naturales. Esta correspondencia es mostrada en la tabla siguiente proporcionada por el Estagirita[10]:
1: Limitado…………………. Ilimitado,
2: Impar……………………….Par,
3: Uno…………………………..Muchos,
4: Derecho……………………Izquierdo,
5: Masculino…………………Femenino,
6: En reposo………………..En movimiento,
7: Recto………………………Curvo,
8: Luz…………………………..Oscuridad,
9: Bueno………………………Malo,
10: Oblongo……………….Oblongo (Rectángulo Oblongo).
Se trata de una tabla en la cual puede verse una significación moral: los términos primeros, representan en efecto algo perfecto; los segundo, algo imperfecto[11].
Casi todas las religiones adoptaron este propósito de custodiar la formación intelectual y moral de sus miembros. La Iglesia católica no fue la acepción y por muchos siglos custodió la práctica moral y ética de sus adherentes. Hasta el momento sigue siendo un referente a la hora de omitir un juicio moral en el campo de las investigaciones y la ciencia.

4.3 La expresión oral y literaria

Considerada como el arte más noble y propiamente humano, era muy valorada para el ejercicio ético político porque actúa directamente sobre las almas y no sobre la materia. La práctica de la expresión oral y escrita es casi indispensable para un aspirante al ministerio sacerdotal; en efecto una buena oratoria garantizará una correcta transmisión de la palabra de Dios para la asamblea de creyentes. Una buena exposición de los argumentos sobre las virtudes del seguimiento a Jesucristo puede incentivar o influenciar para conseguir más adherentes a ser discípulos.

4.4 Surgimientos de las escuelas católicas

La gran variedad de carismas suscitada por el espíritu de seguimiento de Jesucristo a través de las Congregaciones religiosas, han desarrollados distintos pensamientos. Por eso tenemos congregaciones religiosa dedicada a la educación, a los pobres, a los enfermos, con el único propósito de transmitir el amor de Jesucristo.
Al igual que la figura de Pitágoras pretenden desarrollar su pensamiento o ciertos aspectos de este. El sabio de Samos al igual que Jesucristo fue un pedagogo con discípulos que los acompañaba por su manera de pensar y de vivir. Ambos dejaron discípulos seguidores que continuaron con sus pensamientos universalizando sus dichos y palabras. Ambos tuvieron una vida sencilla andaban como cualquier hombres de la época, sin despreciar los placeres de la vida diaria. Algunas corrientes del pensamiento Pitagórico inclusive radicalizaron sus palabras para sostener sus testimonios diciendo <Pitágoras lo ha dicho> para sostener sus argumentos. En los Pitagóricos al igual que el cristianismo hay un amor y una fe por el conocimiento. En ambos movimientos hay una realidad espiritual y una justicia suprema que es el seguimiento y el amor que son la esencia del cristianismo. Influenciado por las obras clásica griega los cristianos empezaron a expandirse por todas las latitudes del continente. Por ultimo para defender la fe católica de parte de los que no confesaban la misma religión, los presbíteros tenían que tener una solida formación filosófica para defender con argumentos racionales e irrefutables su fe en Jesucristo nuestro Señor.

5.     PITAGORAS Y SU ESCUELA

Pitágoras contaba con 57 años cuando volvió a Samos y buscaba la manera de enseñar a un discípulo todo lo que había aprendido en el extranjero[12]. Ante la necesidad de contar con un discípulo, Pitágoras termino fijándose en un joven que estaba jugando futbol. Observo durante un tiempo el talento y la capacidad natural del joven quedo asombrado. Le parecía tan ágil y armoniosa los movimientos que una mañana decidió hablar con el joven ofreciéndole su enseñanza pero el joven reacciono diciendo que tenía que trabaja. Pero él insistió ofreciéndole tres óbolos como sueldo para que sea su discípulo[13]. Eligio una gruta cerrada silenciosa para impartir sus conocimientos según las costumbre griegas igual que los sótanos de los templos egipcios. Al vivir en cueva termino creando un mito que seria imitados por secta tan curiosa como los esenios. De este movimientos procedía Juan el Bautista y los cristianos más tarde llenaron los lugares desérticos en la Tebaida egipcia, y que naturalmente vivían en cuevas[14].
Con el pasar del tiempo la cantidad de discípulos fueron creciendo considerablemente Pitágoras hablaba a sus educandos detrás de una cortina solamente escuchaban el conocimiento del maestro. La pregunta del maestro siempre consistía en dos preguntas. ¿Que es lo más sabio y elevado? ¿Que es lo mas hermoso? El número respondían los alumnos a la primera y la armonía en la segunda. No permitía preguntas porque suponía que estaban desconfiando de la sabiduría del especialista. La cueva como una especie de capilla armoniosa adornada con dibujos hermosos para ayudar el crecimiento ofrecía una paz necesaria para el desarrollo intelectual. Se cree que el sabio de Samos llego a Crotona la futura Italia en el año 512 a.C[15]. Caminando a la orilla del mar vio a dos pescadores que estaban repartiendo los pescados Pitágoras compro los peces y al comprobar que estaban vivo ordeno que los pusiera nuevamente al mar. A Pitágoras le preocupaba la educación porque era lo que él pretendía enseñar[16].
El discurso del maestro de Samos en el gimnasio fue brillante donde consiguió varios discípulos que después fueron seleccionados cuidadosamente[17]. Según los datos que poseemos era muy selectivos con sus futuros seguidores.

6. PENSAMIENTOS RELIGIOSO DE PITÁGORAS

Vigilad vuestros comportamientos en el templo, porque todos los que realicéis os serán juzgados por los dioses Zeus, Sóter Dióscuro[18]. Cada ves que entréis en el templo vestid una túnica blanca, si es posible nueva y limpia, con la que nadie haya dormido porque así daréis testimonio de la pureza de vuestra intención. Porque llevando una túnica blanca daréis ideas de poseer una mente equilibrada y un carácter justo. Nunca se les ocurra matar una mosca en el templo, porque las divinidades no deben cargar con el peso de una criatura sin valor estos consejo sirven para no distraerse en el culto porque podía ser la envoltura de una vida humana en su ciclo de reencarnación. Los animales irracionales merecen el mismo respeto de su vida como cualquier humano racional. Matando a un animal estamos matando a nuestro mejor aliado en los trabajos domésticos. Jamás participéis en la cremación de un muerto porque nada mortal debe contaminar la atmosfera divina. Preferid ser victima de una injusticia antes que matar a un inocente. Por eso insistía entre sus discípulos de ser personas pacifistas he inteligentes que solo pensara en su perfección para agradar a los dioses. La alimentación era una cosa menor que solo sirve para mantenerse con vida y que el auto control es necesario para los seres racionales. Recomendaba ser fiel a los conyugues y hacer uso moderado de la sexualidad. Dios es un espíritu sagrado que recorre el mundo con rápido pensamientos decía Enmpédocles unos de su discípulo en su libro <Las Purificaciones>.En un discurso dirigido a los asistente en el gimnasio en Crotona exhorto a los presentes a amar incondicionalmente a sus progenitores como deber sagrado

7. LA PEDAGOGIA PITAGORICAS

Según las fuentes que poseemos en la pedagogía de la escuela Pitagórica se permitían las preguntas al profesor por parte del alumno siempre que respete el tema establecido. En efecto este establecía una discusión libre en las que se enriquecía las ideas de todos hasta cuando se producía un enfrentamiento muy vivo, dado que jamás resultaban violentas[19].
En efecto las confrontaciones de ideas racionales enriquecían las mentes. A constante reflexionaba sobre su existencia y verdadero sentido de la vida permitiéndose una dieta rigurosa para no perder el tiempo en cosas vanas que no sea el cultivo del cuerpo y el espíritu. Cuyo principal método era racionalizar el tiempo por medio de objetivos sencillos capaz de alcanzar Otra pedagogía utilizada por la escuela era la imitación del maestro o compañeros más virtuoso que sobresalga por su dedicación y empeño en la tarea diaria de estudio e investigación[20].
La escuela poseía una organización casi monacal que se preocupaba por la búsqueda del conocimiento por medio de la observación, el estudio y el análisis del tema en el que había centrado su interés[21]. Algo que ya se venia haciendo en Egipto aunque en este bajo el peso de una religión que imponía severos castigos a los que rompían las normas. Porque la enseñanza se consideraba sagrada, selectiva, solo para personas con capacidades extraordinarias y una elite reducida[22]. La audacia mental en el desarrollo de los sentidos produjo unos resultados asombrosos con aciertos como la inmortalidad del alma, unida a su eficaz método de enseñanza. Siempre se preocupo por estudiar temas trascendentales como el sentido de la vida y la muerte que afligen a la humanidad. Pitágoras conocía los secretos y misterios sobre astronomía y geografía utilizados por los sacerdotes egipcios para la construcción de las pirámides. En efecto su capacidad insaciable lo llevo a vivir en el interior de los templos y santuarios situados alrededor del Nilo. Pitágoras con frecuencia se dedicaba a la meditación como necesidades primarias porque sus primeros maestros los había inducido a esta práctica tan común en su época. Buscaba la manera de comprender la naturaleza de las plantas y arboles quienes les proveían los primeros alimentos y bebidas.
En su recorrido por Egipto Pitágoras vio la grandeza de los edificios construidos por manos humanas para los dioses donde poseen un saber extraordinario dentro de los sótanos. Significa la utilización de las matemáticas para buscar un camino hacia el cielo[23]. El sabio de Samos quedo maravillado por aquella cultura por la diferencias existentes entre Grecia y Egipto. Inmediatamente se propuso a aprender el idioma Egipcio para poder comunicarse con sus maestros dicen que paso veinte años de su vida en Egipto.
Como por ejemplo la contemplación de dibujos de diferentes figuras como forma de conocimientos y demostración de matemáticas y geometría en su estado más puro.
Muy diferente a la organización de los griegos que los mejores edificios están al servicio de los hombres y para la organización de la polis. Animaba a los jóvenes a que sean educados ejercitando la mente dado que las facultades mentales son lo más importante porque dura hasta la muerte a algunos inclusive les proporciona fama eterna[24]. Después de escuchar algunos discursos de Pitágoras mucha gente empezaron a imitar en su vestir, alimentación y aseo personal ect.

8. LAS CIENCIAS PITAGORICA Y LA ERE

La escuela de los iniciados implicaba un cambio de aspecto físico como de conducta cambiar de ropa raspar la cabeza la barba la alimentación. La búsqueda de la verdad no es otra cosa que desvelar el misterio la admiración que siente un fiel discípulo ante su maestro. Según una tradición Pitágoras comprobó que los egipcios creían en la inmortalidad del alma, al que llamaban (ba) mientras se hallaba en el interior del ser vivo. Pasaba a ser denominado (ka) al producirse la defunción ya que la forma de un gavilán provisto de una cabeza humana viajaba al mundo de los muertos donde quedaba bajo la protección de la divinidad a la que se había consagrado[25].
La teología y la liturgia egipcia enseñaba a Pitágoras a no separar los problemas de la vida del más allá. La muerte debía verla como un renacimiento, el comienzo de otra existencia[26]. El problema se centraba para los egipcios en salir de la vida terrestre puro y sin mancha en separarse de sus pecados para ver la cara de los dioses. Así también se practicaba la confesión por lo menos negativa como una fe ferviente de conseguir la salvación. Pitágoras prescribió, mas tarde a sus discípulos el examen de conciencia bocotidiano. Se refiere al respeto a la vida en todas sus formas. Pitágoras repetía esta bella plegaria de los sacerdotes de Amón-Ra: corazón de mi madre; corazón de mi nacimiento, corazón que yo tenia sobre la tierra, no te alces en testimonio contra mi; no te conviertas en mi adversario contra la potencia divina; no acumules motivos de quejas contra mi ante el gran dios de occidente[27].
La estadía de Pitágoras en Egipto convenció al genio de Samos que las matemáticas cumplían una labor divina en las que los números ejercían una función universal. Pudo concebir aquí su famoso teorema sobre el que el cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triangulo rectángulo equivale a la suma de los cuadrados construidos sobre los lados del ángulo recto[28].
Por eso concibió a los números y a ala matemáticas un valor esencial en todas las parcelas de la creación universal: era símbolos míticos que bordeaba lo divino.
La búsqueda de las ciencias del conocimiento ofrecía cada vez más planteamientos y enigmas los que exigía una hermandad total de discípulo con su maestros. El sabio de Samos dejo las ciencias poéticas y míticas atrás para conceder a la razón humana el camino a seguir para conocer la verdad. Le importaba la ciencia, la filosofía y las bellas artes así como las áreas del conocimiento[29].
Se cree que el sabio de Samos permaneció en los lugares sagrados de Egipto durante veinte años hasta que fue llevado como prisionero de guerra por tropas babilónicos. Donde permaneció unos quince años en compañía de los magos estudiando y perfeccionado sobre todo el espíritu sus conocimientos de astronomía geometría, aritmética, música y en otras ciencias que se ensenaba mientras tanto era iniciado en todos los ritos de los dioses donde aprendió una forma mítica de dar culto a los dioses.
Pitágoras persiguió la perfección y la formación integral propia de su físico por medio de unas técnicas. Se cree que el desarrollo del arte como la danza mítica era practicado por sus seguidores para obtener movimiento armonioso y embellecer el cuerpo.
Desarrollo en sus discípulos una pedagogía de sentido humano a través de implementos de adecuadas técnicas perfeccionando las capacidades físicas morales e intelectuales procurando imitar el modelo y la armonía divino[30].

9. APLICACIÓN A LA ERE DEL PENSAMIENTO PITAGORICO

La circunstancias de ser pobre o rico, feliz o infeliz, son meros accidentes decía el sabio de Samos. Los reyes se veían a menudo rodeados de riqueza y poder que terminaban siendo tiranos. Mi sueño es crear una cuidad ideal, en las que los hombres y mujeres se conformen con repartir equitativamente lo que poseen dentro del espíritu de armonía[31].
Lucha del bien y del mal era un pensamiento de Zoroastro para contar con la búsqueda del bien el hombre debería de purificarse en el transcurso de la vida. La idea de la existencia en la tierra sirve para que los seres humanos se preparen a vivir una existencia posterior en las que se encontraran libre de todo materialismo[32]. Seria un premio justo para los que viven con justicia y lucha contra la maldad en la tierra una vida superior. Poseía un libro básico de doctrinas que proclamaba la vivencia de la hermandad, igualdad. Un régimen conventual de los futuros sacerdotes o practicantes y la existencia de un Dios sol. Se cree que Pitágoras se hizo bautizar en el Éufrates que recomendaba Zoroastro, con los que quedo libre de los malignos espíritus que origina enfermedades y los pecados[33].
El sabio de Samos se fijo en las ceremonias realizados por los participantes iniciados en la que eran sometían unos días de ayuno y purificación física, mental y síquica rigurosa, baños, meditaciones y ejercicios físicos. En torno a los festejos se realizaban cantos, recitados de odas y baile místico. Era una forma de establecer contacto con los dioses o la divinidad.
Después se preocupaban principalmente de vivir una vida santa a través de una regla sencilla como por ejemplo limpiarse el cuerpo con una hierba mágica. Para el aseo mental le recomendaron el eléboro o cebolla de mar. Que alargaba la vida y proporcionaba una salud excelente[34].
Poseían una cueva o lugares similares especiales preparados para el cultivo de la meditación. Estaban convencidos que esta religión y forma de vida es una forma para perfeccionar la moral que podía ser practicada por sus seguidores.
La vivencia en comunidad y la fraternidad entre sus seguidores estimulaba el entendimiento. También la costumbre de realizar un examen de conciencia dos veces al día seria imitado por varias religiones con eso se procuraba no perder el autocontrol. Esta recomendación y prudencia evita la reacción violenta o precipitada producto de las emociones incontrolada.
La doctrina que ofrecía Pitágoras era netamente moral buscaba la perfección del ser humano por medio de la eliminación de la enfermedad, tanto de plano físico como en lo espiritual del ignorancia, la lujuria de la anarquía y de los enfrentamientos entre las familias y vecinos[35].
Los Pitagóricos mantenían una dieta rigurosa como las escuelas actuales se levantaban muy temprano para asearse después entraban al templo para recibir lecciones seguidamente cultivaban el cuerpo por medio de ejercicios físicos. Después proceden a desayunar para adquirir fuerzas para conversar con los compañeros sobre la política o la economía o cuestiones referentes a la organización de la sociedad. Al caer la tarde después de la cena acostumbran a recitar unos poemas sobre todo los más jóvenes del grupo. Terminada la noche proceden a examinar la conciencia en público para revisar si  hubo faltas a algunas obligaciones personales con la comunidad[36]. Se ha recogido infinidad de anécdotas que convierten a los Pitagóricos en los precursores de los cristianos de Éfeso y Corinto, cuando empezaron a vivir en sus Iglesias domesticas[37].

10. A MODO DE CONCLUSION

El sabio de Samos se hallaba dispuestos a crear en Crotona una cuidad ideal parece haber seguido una tendencia mítica religiosa en el desarrollo de su actividad académica. Como buen ciudadano griego no descuido el arte de la ciencia y el cultivo de la razón.
Hombres y mujeres lo seguían y buscaban en la academia, un especie de monasterio donde cultivaban la meditación y el silencio para la tranquilidad del cuerpo y del espíritu. La academia Pitagórica buscaba la manera de purificarse de las vulgaridades de la vida diaria por medio del silencio y la reflexión. Un ambiente mítico rodeaban sus actividades por el hecho de que sus iniciados o discípulos estaban obligados a respetar algunas reglas secreta más tarde hecho ley Pitagóricas sobre lo aprendido con el <Divino> como le llamaban sus seguidores. La sociedad Pitagórica de Crotona empezaron a tener mucha influencia en la vida moral social y política de la cuidad por medio de sus filosofías y costumbres. Porque las principales autoridades de la cuidad era miembros del instituto Pitagóricos que exigía que sus seguidores participen en la vida práctica como la política como actividad racional. Era un deber principal de los Pitagóricos la meditación sobre el asunto público para el cultivo del alma. Por revueltas políticas terminaron esparciéndose de Crotona por la Magna Grecia convirtiéndose en peregrinos en busca de un lugar para crear la cuidad ideal soñada por su maestro.

11. BIBLIOGRAFIA
v  ABAGNANO N. Y A.VISALBERGHI, Historia de la pedagogía, México, Fondo de Cultura Económica.
v  FERRATER MORA, Diccionario de Filosofía, Barcelona, Editorial Ariel.1998.
v  CANIFF Patricia, Pitágoras, colección de grandes Bibliografía. Edimat libros, S. A Madrid España.2003.
v  Aristóteles Metafísica. A 5, 985 b 23- 986 b 8.




[1] CANIFF Patricia, Pitágoras, colección de grandes Bibliografía. Edimat libros, S. A Madrid España.2003 Pág. 7.
[2] Cfr. Ibíd. pág. 9
[3] Cfr. Mateo 1,17-25. La versión del nacimiento de Pitágoras imita al nacimiento de Jesús de Nazaret.
[4] FERRATER MORA, Diccionario de Filosofía, Barcelona, Editorial Ariel.1998.
Tanto la vida de Pitágoras como las doctrinas pitagóricas, especialmente en los comienzos, están cubiertas de un espeso velo legendario.
[5] ABAGNANO N. Y A.VISALBERGHI, Historia de la pedagogía, México, Fondo de Cultura Económica, pág.30.
[6] Cfr. Ibíd. pág. 33
[7] Aquiles unos de los guerreros más laureado de esa época dicen que fue proclamado a su vuelta de Troya por su pedagogo Fénix con estas palabras: <Y te crié hasta hacerte cual eres>.
[8] ABAGNANO N. Y A.VISALBERGHI, Historia de la pedagogía, México, Fondo de Cultura Económica, pág.
[9] Cfr. FERRATER MORA, Diccionario de Filosofía, Barcelona, Editorial Ariel.1998.pág 2790.
[10] Aristóteles Metafísica. A 5, 985 b 23- 986 b 8.
[11] Cfr. FERRATER MORA, Diccionario de Filosofía, Barcelona, Editorial Ariel.1998.pág 2790.

[12] Cfr. CANIFF Patricia, Pitágoras, colección de grandes Bibliografía. Edimat libros, S. A Madrid España.2003 Pág. 61.
[13] Era normal que un maestro contara con discípulos en aquella época, para transmitirle los conocimientos que posee. Pero no era normal que el maestro busque un discípulo a quien ofrecerle educación.

[15] Cfr. ABAGNANO N. Y A.VISALBERGHI, Historia de la pedagogía, México, Fondo de Cultura Económica, pág.51
[16] Se puede observar en los cuatros discursos que dirigió cuando desembarco en Italia o en la Magna Grecia para llevar allí su conocimientos.
[17] CANIFF Patricia, Pitágoras, colección de grandes Bibliografía. Edimat libros, S. A Madrid España.2003 Pág. 110.
[18] Cfr. Ibíd., pág. 86-90. Este es el discurso sagrado del sabio de Samos. No se sabe con precisión donde lo realizo en la Magna Grecia o en la cuidad de Crotona Itálica.
[19] Ibíd. pág. 15
[20] Cfr. Ibíd. pág. 17
[21] Ibíd. pág. 18-19
[22] Ibíd. pág. 18
[23] Cfr. Ibíd. Pág. 30
[24] Ibíd. pág. 108
[25] Ibíd. pág. 34-35
[26] Cfr. Ibíd. pág. 36
[27] Cfr. Ibíd. Pág. 37-38
[28] Cfr. Ibíd. pág. 37
[29] Ibíd. pág. 39
[30] Cfr. Ibíd. pág. 73
[31] Cfr. Ibíd. pág. 44
 [32] Ibíd. pág. 50
 [33] Ibíd. pág. 50-51
 [34] Ibíd. pág. 50
 [35] Cfr. Ibíd. pág. 111
[36] Cfr. Ibíd. pág. 122-125
[37] Ibíd. pág. 129